Trátalo con cariño

hombre sentado

Él te dará el bienestar que necesitas para vivir mejor.

Sentirse bien es un síntoma inequívoco de que nuestro organismo está funcionando bien. El sistema nervioso trabaja mucho mejor y puedes darle respuestas más eficientes a los problemas que se te plantean. Eso quiere decir que si estás en el trabajo, tu nivel de productividad será óptimo.

Pero hay una parte del cuerpo que produce desequilibrios muy importantes en el sistema y que a veces no se alcanzan a precisar.

¿Imaginaste qué parte es?

Como seguramente sabes, el estómago tiene sus propias neuronas y eso le permite una relación sumamente cercana con el cerebro, como no la tiene ningún otro órgano. Sus implicaciones en nuestras emociones saltan a vista y son una expresión para manifestar su malestar. Así que muchas veces andamos de mal humor, con debilidad, con gases recurrentes y difíciles de disimular, mareos, etc., y eso nos hace menos productivos e incluso puede hacer que seamos menos sociales; pero en la mayoría de los casos atribuimos esos malestares a otras cosas.

¿Por qué el estómago llega a producir esas manifestaciones tan desagradables?

hombre cansado

Apartando alguna enfermedad, esas reacciones de este órgano se deben en gran medida a que no tomamos las medidas debidas. Por ejemplo: puede que estés en el trabajo y la nave logística cuente con todos los requerimientos de iluminación, colores, clima, espacio, comedor, etc.; sin embargo, pasas horas trabajando y no tomas agua, no comes y no descansas después de comer para hacer la digestión. No importa que consumas las calorías y el tipo de alimentos adecuados, ni que alimentes cada vez que este lo necesite.

Imagina que conduces un coche y consume toda su gasolina, ¿qué crees que le pasará?, ¿se detiene, verdad? Pues el estómago no se detiene, sigue trabajando, pero lo hace usando recursos que lo estresan y nos lo manifiesta. No obstante, lo dejamos pasar y luego enfrentamos las consecuencias.

Inicialmente las molestias mencionadas y más adelante, enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Cuídalo y tendrás mejor salud, serás más productivo y disfrutarás de un bienestar que hará sentir como nunca antes.

¿Qué puedes hacer para la salud estomacal?

hombre feliz

Lo primero es comer alimentos sanos, balanceados, ricos en fibra y reducir al mínimo el consumo de alimentos fritos, con mucha grasa o picantes, entre otros. El comer pan, tomar bebidas gaseosas, alcohol, café, también producen efectos negativos. Comer y tomar todo lo mencionado es muy sabroso, pero después hay que pagar por ello, y algunas personas sufren más que otras.

El cómo comer también es otro aspecto importante. Cuando se está en el trabajo, se tiene un tiempo para comer, pero la mayoría come muy mal porque no mastican bien, lo hacen rápidamente, comen grandes cantidades en poco tiempo y luego vuelven al trabajo; a veces comen mientras trabajan, y nada es peor que eso. Es cuestión de sentido común, come a buen ritmo y luego tómate tu tiempo para hacer la digestión.

¿Cuánto es el tiempo para hacer la digestión?

Esto no les gustará a muchos empresarios, pero la digestión puede durar entre 2 y 6 horas dependiendo de si consumes líquidos, proteínas o grasas. Los primeros se digieren muy rápido y los últimos muy lento. Toda la vida nos han dicho que la digestión se hacía en 30 minutos. ¿Qué te parece? Claro está, que 6 horas es el tiempo del proceso completo, de manera que, lo que se hace después de comer es reposar un poco para que el estómago haga su trabajo relajadamente cuando más energía para trabajar necesita. El resto del proceso es menos pesado y durante ese tiempo se puede volver a la actividad laboral.