Si sientes mariposas en el estómago algo está pasando

mariposas de papel

Aprender a detectar las señales que nos da el cuerpo puede ser de gran ventaja para evitar problemas mayores.

¿Sabías que alrededor de tu estómago hay 100 millones células que conforman un conjunto de conexiones neuronales las cuales permiten establecer un mejor contacto con tu cerebro y que lo hace  por medio del nervio vago, que con regularidad controla tu estado emocional? Guau, eso realmente sorprendente.

¿Qué importancia puede tener eso en tu vida?

Te debe haber pasado en más de una oportunidad que sientes mariposas en tu barriga. Un momento de esos puede ser cuando estás muy cerca de alguien que te gusta mucho, también cuando te asustas y además puedes tener esa sensación cuando estás en un terreno muy alto, estás en el borde y miras hacia abajo. Son situaciones muy diferentes; pero en todas, tu estómago hace más que ayudarte con la digestión. En todas esas situaciones lo que sucede es que tu cerebro le ordena al cuerpo enviar sangre hasta ese órgano y él reacciona de esa forma, porque dice: ¿Qué es esto, no se trata de comida? Y ese no es mi trabajo, de manera que lanza una protesta al jefe para comunicarle su incomodidad, en el pleito estás tú en el medio ¿Cómo te parece? Terminaos pagando por algo y ni siquiera nos hemos metido en ello.

mujer

Como ves la relación entre los estados de ánimo, las emociones y tú estómago nos dice que él tiene un trabajo que va más allá del hecho de almacenar y digerir lo que comemos para mantenernos vivos, también nos ayuda a sentir que algo no anda bien y que debemos estar alerta, y vaya si lo hace bien. Algunas personas suelen ser más sensibles y cualquier emoción fuerte se les refleja con mucha fuerza en él, al punto que en ocasiones debes ir al baño. Es como lo que le ocurre a alguien cuando ve sangre por ejemplo, si no te ha tocado, puedo decirte que hay quienes pasan por un proceso que comienza con la vista, la persona ve la sangre, de inmediato siente una especie de vacío en el estomago, se siente débil, se pone frio, suda y puede llegar a desvanecerse, este mismo proceso puede ocurrir con un olor.

Es un mensaje de que algo anda mal; pero hay quienes no huyen o buscan resolver la situación, sino que la lluvia de hormonas es tan grande que se desmayan. Esa puede ser la diferencia entre sobrevivir o no, ante una situación de peligro. Las personas que son tan sensibles deben acudir a un especialista para que les ayude con técnicas de meditación, de respiración, que le permitan controlar esas situaciones que parecieran a simple vista algo inevitable, por fortuna pueden superarse con entrenamiento dirigido.

reloj

En los estados de ansiedad este órgano actúa y conocer cómo funciona y qué reacción tiene ante ciertos estímulos es muy importante, por ejemplo es muy relevante saber que lo que comes tarda unos 20 minutos en llegar al íleon y se produce una hormona que es la que le dice al cerebro: ¡Oye, ya estoy lleno, no me hagas comer más! Si sabes eso, luego de terminar la comida ¿Qué crees que pasará? tendrás hambre todavía ¿Verdad? Haz lo propio para no seguir comiendo durante esos 20 minutos o tendrás que comprar ropa con talla más grande y correrás el riesgo de convertirte en un obeso.