Rocío brillante

ambulancia

Su color de piel cambia. De pronto, le siguen convulsiones, mientras sus manos comienzan a moverse erráticamente.

Esta fue la desagradable experiencia que tuvo un oficial de policía sobre una situación que atendió. Tristemente no era solo un adolescente de 16 años, eran dos y no se trataba de una droga, era el efecto causado por una bebida conocida en Estados Unidos como Dewshine, que es una mezcla de combustible para carreras de autos con Mountain Dew, un refresco muy cítrico que fabrica PepsiCo.

Pero, ¿por qué un joven haría algo como eso?, aunque en Tennessee, que fue el lugar del hecho, el centro de envenenamiento de esa localidad no ha recibido mayores datos sobre el particular. Puede tratarse de una bebida que está circulando entre los jóvenes que buscan nuevas experiencias, es una edad muy difícil y es importante que los padres se involucren más en la vida de sus hijos, para poder enfrentar estas situaciones tan difíciles y que ahora a través de las redes sociales puede masificarse rápidamente.

refresco

La respuesta a la pregunta quizás esté en que este cóctel mortal, es una combinación de gasolina junto a metanol. Este último es la forma más simple de alcohol y está estrechamente relacionado con el etanol, que es el tipo de alcohol que normalmente se encuentra presente en la cerveza, el vino y el whisky. Lamentablemente el metanol tiene niveles significativamente más altos de toxicidad. Según expertos en materia de salud, solo dos cucharadas pueden ser mortales para un niño, mientras que dos a ocho onzas son mortales para el adulto promedio.

Los adolescentes solo trataban de obtener alcohol. Beber metanol es similar a emborracharse con alcohol, cuando menos al principio. Pero pronto deviene la respuesta del organismo, la maquinaria celular se rompe, le sigue una visión borrosa, las pupilas se dilatan y llega la ceguera. Al mismo tiempo  se experimenta dificultad para respirar, el cuerpo comienza a convulsionar,  baja la presión arterial, labios y uñas se tornan de color azulado por la falta de oxígeno y sigue un coma.

Finalmente llega la inevitable consecuencia, la muerte y se  lleva a sus dominios a dos  almas que estaban en la plenitud de sus vidas. Es un destino terrible para dos jóvenes que solo querían consumir alcohol y la aventura de hacerlo sin la información adecuada les quito lo más preciado que tenían, la vida.

Uno de los adolescentes fue declarado muerto un jueves, en su propia residencia, mientras que el segundo, su mejor amigo,  fue trasladado a un centro médico cercano en estado de coma. La mañana del día lunes de la semana siguiente, expiró.

cadaver

Es de suma importancia que se les dé información adecuada a los niños y adolescentes sobre la toxicidad de ciertos líquidos, aunque parezca algo obvio, que cualquiera se supone debería saber, igualmente hay que darles la información. La curiosidad de los adolescentes los hace vulnerables a ser objeto de tragedias como la que les he mencionado en este escrito. Háblele a sus hijos y nunca de las cosas por sentadas, sea directo y maneje vocabulario sencillo. Aunque parezca que no le prestan la atención debida, ellos si le oyen y eso puede salvarles la vida.