Del centro a la periferia

organos

En muchas culturas se considera el sistema gastrointestinal el centro de nuestro cuerpo ya que es el encargado de procesar todos los nutrientes.

La comida juega un papel fundamental en nuestra vida, ya sea de forma positiva o negativa, esto va a depender de todo aquello que se ingiera, por supuesto no nos referimos únicamente a que se pueda aumentar o perder peso con lo que comemos sino que, en muchas ocasiones los alimentos pueden afectar de manera más directa a nuestro organismo. Por ejemplo, algunos alimentos nos pueden causar acidez, sensación de pesadez o cualquier otro malestar esto no resulta muchas veces un problema si no es un alimento que se ingiera con regularidad, pero de ser así podemos estar poniendo a nuestro cuerpo en riesgo.

Un claro ejemplo de esto pueden ser las personas que son alérgicas al gluten, estas al ingerir harinas suelen presentar hinchazón en la zona abdominal, dolores estomacales y algunos dependiendo del caso pueden tener evacuaciones liquidas, esto empieza a representar un problema en sus vidas cuando sucede con cada comida, por lo cual es recomendable acudir a un gastroenterólogo para que el mismo realice el diagnóstico adecuado.

dolor de estomago

Por supuesto, para todos aquellos que no presentan este tipo de alergias no quiere decir que están exentos de presentar cualquier malestar, es por ello que muchos expertos recomiendan ciertos puntos para tener una buena salud gastrointestinal, ya que depende en gran medida de que comemos y cómo lo hacemos, es importante que a la hora de hacer alguna comida se haga con tiempo, es decir no comer apurados ya que esta es una de las principales razones para sentirnos hinchados al terminar de comer.

En el caso de los alimentos la ingesta de azúcares debe estar regulada ya que la misma alimenta a las bacterias que existen en el tracto intestinal, esto puede causar hinchazón y daña en algunos casos el revestimiento intestinal ocasionando a la larga, problemas digestivos permanentes. No solo el azúcar puede dañar nuestro estómago, a pesar de que este posee una especie de barrera protectora contra el ácido que se genera, la misma se puede dañar por falta o exceso de producción de ácido.

dieta mediterranea

Muchos especialistas recomiendan comer un poco de proteína en todas las comidas y masticar correctamente, ya que esto ayuda a regular los niveles de jugos gástricos que se generan para la digestión y de esta forma se ayuda a evitar las ulceras gástricas. Una dieta que por regla general es una de las más aceptadas es la mediterránea, ya que la misma consta en alimentos de origen vegetal que aportan vitaminas y fibra y también por el consumo de alimentos de origen animal por supuesto con moderación.

Toda dieta debe adaptarse a las necesidades de cada individuo, es importante conocer nuestro organismo ya que él envía pequeñas señales de que nos hace daño y que no. Por supuesto, tomando en cuenta las recomendaciones mínimas de los especialistas y llevando un equilibrio entre todos los grupos de alimentos para ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable.