Comer es un acertijo cuando somos turistas

cutlery-554069_1280


Alrededor del mundo, las costumbres a la hora de comer, son tan diversas como curiosas.

Todos tenemos nuestros hábitos en cuanto al ritual de desayunar, almorzar y cenar pero, dependiendo de la locación en el globo terráqueo, estas costumbres pueden variar.

En la India, por ejemplo, decir “no” por respuesta cuando se nos ofrece más comida y ya estamos satisfechos, no es suficiente. El agasajado debe hacer un gesto de saciedad con las manos y prácticamente “protestar” para que dejen de servirle.

En Italia, por otro lado, comer con cuchara alguna cosa que no sea menestrón es de mala educación y nunca se debe dejar ni una pizca de comida en el plato. De hecho, para los italianos lo correcto es recoger con un trozo de pan la salsa que haya quedado rezagada en el plato y, por supuesto, comerla.

pizza-827313_1280

En China, eructar al comer o dejar un desastre luego de haberlo hecho, significa que la comida estuvo magnífica. Pero, ¡nada de dejar arroz en el plato!, para los asiáticos esto se considera una falta terrible.

Un caso parecido es el de los nipones, donde hacer ruido al sorber sopa o fideos está considerado de buena educación, además significa que te agrada la sazón del cocinero. Pero eso sí, hay que limitarse con el tono de voz a la hora de cenar, a los japoneses no les gusta el griterío.

 

Una costumbre curiosa es, sin duda, la “sobremesa”, un ritual adoptado en muchos países. Básicamente, consiste en alargar el tiempo en el que todos están sentados en la mesa pero ya han terminado de comer. Usualmente se suele hablar acerca trivialidades o conversar del día en general. En muchos países es una costumbre popular, como es el caso de España y algunas zonas de Latinoamérica, especialmente Venezuela y Colombia. Sin embargo, en países asiáticos es de mala educación permanecer más tiempo del estipulado sólo para hablar.

Otro caso es el comer sin utensilios. Hay países donde ingerir ciertos alimentos usando sólo las manos está bien visto, como por ejemplo el caso de México, en el que si te comes un taco o un tamal con cubiertos eres visto como un pretencioso. Y un caso aun más curioso, es el de Tailandia, donde los tenedores solo se usan para ayudarte a comer con cuchara y los palillos nunca deben ser usados para engullir arroz.thai-food-518035_1280

El ritual del comer es sagrado para muchos. A pesar de que en esta era de la globalización y la tecnología, algunos optan por comer frente al televisor u ordenador o incluso usar sus teléfonos inteligentes mientras lo hacen, aún las tradiciones se mantienen en otros lugares por encima de los hábitos que hemos heredado de este mundo 2.0.

En definitiva, las costumbres de los países son sumamente diversas y, a la hora de comer, algo que puede ser de buena educación en Latinoamérica, podría considerarse un desagrado en Europa o viceversa. Sin embargo, el truco está en observar detenidamente a los locales y darse cuenta de sus hábitos, de esta forma, podríamos aprender no sólo de sus modales, sino también un poco más de su cultura pues, a la hora de querer conocer un país… ¡La mitad del trabajo está hecho probando su comida!